Aun en la actualidad la psicología pericial no ha incorporado en las técnicas de diagnóstico el escaneo neurolingûistico. Esto es así porque desde los claustros existe como tradición predominante el uso de evaluaciones proyectivas y la menor utilización de las psicométricas, dejando así olvidado los aportes sumamente confiables de la neurolingûística que se demuestran fiables para comprobar hipótesis al momento de la entrevista pericial.
Kurtz(1) denominó a esta técnica como interrogatorio neurolinguistico y se base en la interpretación del lenguaje no verbal, específicamente a la observación de los gestos y la conducta durante la evocación de distintos procesos cognitivos como los de la memoria y atención. Se parte de la base de que la evocación de recuerdos precisos que se expresan a través de una conducta gestual específica que se pone de manifiesto de manera involuntaria en el sujeto. Estas son útiles como coordenadas: si hay voluntad de simular patología psíquica o, en los fueros penales, si el sujeto esta mintiendo o disimulando rasgos y hechos.
¿Como funciona? En la psicología pericial la eficiencia de los recursos técnicos se nos impone de manera impostergable, y debemos tener presente que estamos brindando un servicio que difiere en gran medida de la práctica clínica en general. Debemos corrernos del lugar terapéutico para centrarnos en el análisis de estado psíquico del sujeto de manera imparcial y esto incluye la hipótesis de que el sujeto en cuestión puede estar mintiendo en su relato o exagerando sintomatología psiquiátrica, bien para evitar sanciones penales en el primer caso, u obtener reparaciones económicas en los supuestos de juicios civiles, laborales, etc. Cualquiera sea el caso debemos establecer una línea de base y consiste en registrar qué gestos despliega el sujeto entrevistado al momento de recordar. Según Kurz(1) el interrogatorio despliega mediante los gestos un patrón expresivo propio al poner en juego distintas procesos cognitivos que van más allá del contenido del relato. La situación evaluativa pone de manifiesto cómo funciona el cerebro del peritado también a nivel gestual y es conveniente poder registrar este lenguaje ya que no varía y se considera universal; para ello es conveniente armar un sistema de registro y practicarlo previamente con personas conocidas o, si es posible, con profesionales del área que tienen experiencia en este tipo de situaciones. Establecemos como línea de base una pregunta que pueda ser respondida por el sujeto sin gran esfuerzo que evoque un recuerdo concreto y registrar la expresión no verbal del cuerpo, es necesario alternar entre preguntas simples como documento, edad, domicilio y otras preguntas que evoquen recuerdos mas complejos como de que trabajan sus padres o situaciones comunes, etc.
Una pregunta que me gusta en particular analizar es como llego usted aquí, con que medio viajo, y que hizo antes de venir, que comió ayer a la noche, como es su rutina diaria, etc, mientras el sujeto es explorado superficialmente desplegará gestos útiles que nos servirán al momento de preguntar sobre hechos y síntomas. En un escaneo rápido de aprender del sujeto que veremos pocas veces y no podremos adentrarnos en su psicodinámica de una forma prolongada como en la situación terapéutica, es necesario delimitar los indicadores que podemos controlar con más precisión que son los ojos, manos y cara y su combinación conductual.
Los ojos al momento de recordar según Arco de Mendoza (2) tienden a mirar hacia la izquierda, esto puede variar de una a otra persona por eso debemos registrar específicamente cual es el estilo del sujeto en cuestión, digamos que efectivamente mueve sus ojos hacia la izquierda al momento de que le pedimos información que debe recordar, ahora tenemos un indicador que debemos contrastar con otro que denote que el sujeto esta procesando información pensando, creando, inventando, ponemos entonces por ejemplo en juego un cuento a completar por el individuo y registramos que el movimiento ocular del procesamiento debe ser el opuesto al de evocación, esto es siempre así salvo en ocasiones extrañas de lesión cerebral en cual también se manifestar un retraso o imposibilidad de crear o recordar.
Las manos sobre las rodillas o los muslos con la palma hacia abajo denota tensión con una actitud activa y negociadora. Las manos en esta posición con las palmas hacia arriba son interpretadas en una actitud de derrota y cansancio. Con respecto a las piernas es útil evaluar como indicador en la práctica pericial si éstas están o no cruzadas, al igual que los brazos, de ser así podemos entender esta postura del lenguaje corporal, en actitud de no colaborar o no estar de acuerdo con la situación o a lo que le es solicitado.
Por último, ya en el ámbito forense penal, la lectura de los gestos de los labios es un indicador frecuente al que se le debe prestar atención, según los autores antes señalados, al preguntar por un hecho o relato de un crimen las personas culpables tienden a morder sus labios mirar a sus lados y hacer todo tipo de gestos de cuidado, como tapar la cara con sus dos manos en gesto de cansancio, peinar su pelo hacia atrás, correr la silla, acomodar el cuerpo de forma erguida, etc. En el ámbito civil podemos evaluar cuando un individuo crea una situación sintomática compleja o recuerda síntomas específicos, o, al menos, podemos valorar el sobresfuerzo en la descripción sintomática, que se deberá contrastar con otras técnicas para la estimación de daño psíquico si lo hubiera.
Te facilitamos un registro que solemos utilizar en el ámbito civil en el Bureau de Psicología Jurídica que permite registrar el movimiento ocular y las manos. Te recomendamos practicar tus habilidades de lectura del lenguaje neurolingûistico, recuerda que todos somos expertos en la lectura de gestos ya que es una habilidad genética así como también en la producción de los mismos.
Licenciado en Psicología Nicolás Araujo Recalde,
Miembro permanente del gabinete Pericial de la Facultad de Psicología de Buenos Aires.
miembro de Bureau de Psicología Jurídica para www.psicojuridico.com
Bibliografía.
1) Kurz Dylan, Beating the Police Interrogation.
2) Vicimología y violencia criminal – un enfoque criminológico y psicológico – Jorge Nuñez de Arco de Mendoza.